11/05/2021
Las heridas por aplastamiento de punta de dedo son frecuentes en las Urgencias (con la puerta del coche, cargando muebles, bricolaje...). También son muy frecuentes en niños (muy típica al pillarse los dedos con una puerta).
Cuando se produce, el paciente sufre dolor importante y sangrado por lo que es importante apretar la zona y elevar el dedo por encima del corazón. Acudir a un centro sanitario para valoración especializada es importante para mantener la longitud del dedo, evitar problemas con la uña, lavar la herida de forma adecuada y empezar tratamiento antibiótico.
Estos aplastamientos muchas veces conllevan amputaciones en la falange distal del dedo (la de la uña) de distinta importancia. Otras veces producen fracturas, avulsiones de la uña...
En algunos casos se requiere una intervención quirúrgica con anestesia local para hacer una buena exploración y tratar las lesiones.
Según el tipo de lesión deberemos trabajar sobre hueso, sobre tendones, sobre piel o sobre todas estas estructuras para que el resultado sea óptimo.